CERRO ACTIVO (Junio 2010) PRIMER PREMIO
Concurso de Ideas para el Cerro Pan de Azúcar.
Concurso organizado por Estilos Naturales, auspiciado por SAU.
Autores: Alma Varela (coord.) - Santiago Pons (coord.) - Ma. José Castells - Ignacio Ferrari
Colaboradores: María Amado - Leticia Giorello - Juan Russo
Concurso de Ideas para el Cerro Pan de Azúcar.
Concurso organizado por Estilos Naturales, auspiciado por SAU.
Autores: Alma Varela (coord.) - Santiago Pons (coord.) - Ma. José Castells - Ignacio Ferrari
Colaboradores: María Amado - Leticia Giorello - Juan Russo
El Cerro Pan de Azúcar es elemento de referencia del perfil local, referente del frente costero e inicio de la serranía. Es parte distintiva del imaginario colectivo, cuyo potencial turístico complementario al tradicional de sol y playa ha sido parcialmente explotado.
Cerro Activo es una propuesta para Centro geoturístico que reconoce e impulsa las especificidades del paisaje local, integrándolas y activando porciones del Cerro a partir de una serie de acciones de activación de los niveles topográficos. Se identifican cuatro niveles singulares al cruzar las características componentes de soporte natural, vegetal, vistas y vientos. Desde este reconocimiento de unidades de paisaje, se proponen pautas y acciones para cada nivel, que orientan la colonización del sitio y las actividades, para mantener y reforzar las particulares cualidades ambientales del sitio y reforzar el cerro como marca. |
lectura por niveles |
NIVEL 1. Base. Primer nivel, con pendientes menos pronunciadas. Soporte de tierra con pocas afloraciones rocosas. Cobertura parcial de hierbas y arbustos bajos, y vegetación introducida de mayor altura y agrupada en forma de bosque (pino y eucalipto). Visuales cerradas con aperturas puntuales y más reparada de vientos. Presencia de agua (tajamares o cañadas).
En este nivel se plantea una mayor colonización, dispersa y de cuidado carácter. Localización de servicios generales, de relax y gastronomía, interpretación y refugios nocturnos. Actividades grupales y deportivas de menor intensidad. Senderos de accesibilidad posible para distintos usuarios.
NIVEL 2. Ladera Baja. Segundo nivel del cerro, con taludes que empiezan a ser más empinados, afloraciones rocosas alternadas con soporte en tierra. La vegetación es achaparrada, en forma de matorral envolvente en su inicio y decreciendo paulatinamente en los niveles más altos. Vistas más amplias cuyo horizonte se pierde en el mar al sur y en la serranía al norte. Presencia de manantiales surgentes en puntos específicos.
En este nivel se proponen actividades de intensidad moderada, colonización arquitectónica reducida, con pequeños refugios (materiales de escalada, batería, agua, etc.), miradores y plataformas. Cartelería y elementos de guía y balizamiento de senderos.
NIVEL 3. Ladera Alta. Tercer nivel, de ladera escarpada o cima de colina baja. El manto rocoso se intercala con parches en tierra y piedras singulares. La vegetación es rala y dispersa, con palmeras vistas amplias y vientos más marcados, rincones sorprendentes con puntos singulares (pequeñas quebradas o taludes escarpados). El agua es poco frecuente.
En este nivel se proponen actividades de gran intensidad, colonización arquitectónica muy limitada de apoyo a la contemplación panorámica y al deporte (miradores y plataformas). Balizamiento de senderos.
NIVEL 4. Cumbre. Es la franja de mayor nivel, caracterizado por un mar de piedra, se torna evidente la presencia de la cruz, impactantes vistas 360, fuertes vientos, poca vegetación.
En este nivel se proponen actividades de gran intensidad y contemplación. Colonización arquitectónica inexistente. Actividades lúdicas y de interpretación, actividades deportivas aéreas hacia el predio 2 (libre de cables).
La lectura por niveles permite pensar en el cerro como un todo, más allá de los límites prediales. En este sentido, se sugieren recomendaciones y criterios de manejo y ocupación para la totalidad del Cerro, que pueden impulsarse de manera coordinada con otros actores locales (públicos y privados), en las actuales condiciones de creciente ocupación de los cerros circundantes. |